24 ene. 2012

Seminario: Julio Ramón Ribeyro. Nuevas interpretaciones de "La palabra del mudo"

Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) es uno de los escritores más emblemáticos de la literatura peruana durante el siglo XX. Su producción literaria es muy vasta cubriendo los géneros de la novela, el teatro, el ensayo, el comentario y especialmente el cuento literario.

Este autor es considerado ampliamente por los críticos literarios y el público lector como el más importante escritor de cuentos de la literatura peruana. Su producción cuentística abarca casi un centenar de relatos breves donde ha desarrollado una variedad de situaciones en las que intervienen las clases medias limeñas. Sus relatos muestran una marginalidad en las condiciones cotidianas que padecen sus personajes con lo cual se ha caracterizado a la totalidad de su producción de cuentos como neorrealista.

Empezó a publicar cuentos en la década del 50 siendo su primer libro Los gallinazos sin plumas (1955) y el último Relatos Santacrucinos (1993). El conjunto de todos sus cuentos se editó bajo el título La palabra del mudo editado por primera vez en 1973 y agrupado en 4 volúmenes y reeditado en diversas ocasiones con amplia acogida por los lectores.

El Seminario Julio Ramón Ribeyro: Nuevas interpretaciones de “La palabra del mudo”, será dictado por Irene Cabrejos, una de las mayores especialistas en la obra de Ribeyro, quien ha publicado diversos artículos sobre su obra en revistas especializadas como la Revista de crítica literaria latinoamericana, Lienzo o Boletín del Instituto Riva-Agüero, entre otras. Es licenciada en Literatura por la Pontificia Universidad Católica donde se graduó con una tesis sobre la cuentística de Ribeyro. Ha realizado estudios de posgrado en España y en la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente dicta cursos en el Centro de Estudios Antonio Cornejo Polar y en la Universidad del Pacífico.

Irene Cabrejos iniciará este Seminario con una introducción general a la obra narrativa ribeyreana donde se revisarán los tópicos característicos. Durante el seminario se analizarán 7 cuentos que permitirán establecer nuevas propuestas de lecturas e interpretación de la obra de Ribeyro, permitiendo diseñar un nuevo derrotero crítico en la comentada La palabra del mudo.

Con este Seminario la Casa de la Literatura Peruana inicia sus ciclos de seminarios de lecturas diarias a cargo de especialistas en la obra de un determinado autor ofreciendo al público un acercamiento a las letras peruanas de manera didáctica.

Duración: 4 sesiones (2 horas cada sesión)

Horario: 3:00 – 5: 00 pm

Vacantes: 30

Ingreso libre

Costo: S/. 20.00 (veinte nuevos soles para los que desean certificación y con un mínimo de tres sesiones)

Inscripciones:

Casa de la Literatura Peruana

Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima
Telf: 426-2573, anexo 104

Correo: doricaliz@gmail.com


Seminario: Julio Ramón Ribeyro_Nuevas interpretaciones de “La palabra del mudo”

Primera sesión (miércoles 1 de febrero)

Introducción a la obra de Ribeyro

Marginación política y social en las tres regiones naturales

“Tres historias sublevantes”


Segunda sesión (miércoles 8 de febrero)

El personaje ribeyreano: excluido del festín de la vida

“Una aventura nocturna”

“El profesor suplente”


Tercera sesión (jueves 16 de febrero)

Los cuentos de la madurez: la transformación gnoseológica en los relatos de Ribeyro 1977

“Tristes querellas en la vieja quinta”

“Silvio en el rosedal”


Cuarta sesión (miércoles 22 de febrero)

La última decisión de Ribeyro: la risa vuelta sobre sí mismo

“Ausente por tiempo indefinido”

“Solo para fumadores”


Información de la CASLIT: http://www.casadelaliteratura.gob.pe/?p=5327

No hay comentarios.: